sábado, 7 de julio de 2007

El Test del siglo XXI

El otro día me encontré entre montones de revistas viejas un test que proponía Arthur C. Clarke por 1985 para poner a prueba nuestra visión de futuro. Tenía unas 50 preguntas que había que contestar y comparar nuestras respuestas con las del propio Clarke. Resulta divertido revisar nuevamente el test, comprobar algunas de las respuestas de entonces, y poder decir aquello de: "¿dónde está el futuro que nos prometieron?", "¿dónde están los coches voladores?", "¿y los robots tipo Star Wars caseros?", "¿y para cuándo Marte?" ...

A continuación presento algunas de las preguntas más curiosas del tests para no alargar mucho...

EL TEST DEL 2001, por Arthur C. Clarke

1) ¿Cuándo será el hombre de la calle capaz de conducir un vehículo espacial?
Las respuestas posibles son : hacia 1995, hacia el 2000, hacia el 2010, hacia el 2020, después del 2020
Según Clarke, la respuesta correcta sería: hacia 1995 ....

Yo contesté (cuando leí por primera vez el test fue en 1987, por entonces tenía 12 años): después del 2020 ..... Tal y como va la cosa, uno a cero para mí.

2) ¿Cuál de estos grupos verá primero a uno de sus miembros elegido presidente del los Estados Unidos?
Las respuestas eran: mujeres, negros, judíos, hispanos.

Según Clarke, las mujeres. Yo contesté por entonces, los negros... Queda poco para conocer la respuesta.

3) ¿Cuál de los puntos siguientes caracterizarán las relaciones soviético-norteamericanas en el año 2000?
a) Cooperación abierta, incluyendo programas espaciales conjuntos y colaboraciones científicas.
b) Una detente armada, con tratados de limitación de armamento.
c) Una carrera de armamentos continuada, pero sin agresión.
d) Una guerra nuclear a gran escala en el espacio.
e) Una guerra nuclear tanto en la Tierra como en el espacio.

Para Clarke, la respueta correcta era la 'a' .. Yo contesté la 'a' o 'b'. Sinceramente, aparte de la 'a', todavía no sé cuál es la respuesta correcta entre la 'b' y la 'c' .. Eso sí, de Unión Soviética sólo nos queda la peli de Rocky.

4) ¿Cuál cree usted que será el salario mínimo por hora en el año 2000?
a) Menos de 800 pesetas.
b) De 800 a 900 pesetas.
c) De 900 a 1200 pesetas.
d) De 1200 a 1500 pesetas.
e) Más de 1500 pesetas.

Según Clarke, la respuesta correcta es la 'e'.
Sin comentarios...

5) ¿Hacia el año 2000, para cuál de los usos siguientes será dedicada con prioridad la lanzadera espacial?
a) Para experimentos científicos y reparación de satélites.
b) Para transporte rutinario de pasajeros o viajes de placer (lunas de miel, excursiones,etc).
c) Para el transporte industrial a una colonia lunar.
d) Para todo lo anterior.
e) Ya no se usará el sistema de lanzadera.

Para Clarke la respuesta correcta era la 'b'...Yo dije la la 'a'. Creo que la 'b' todavía no se puede considerar como correcta aparte de algunos casos excepcionales .. Por tanto, otro punto para mí.

6) Teniendo en cuenta la inflación y el aumento del coste del papel, ¿qué costará en el año 2000 una revista que ahora (1985) cuesta 200 pesetas?
Respuestas: 250 ptas, 400 ptas, 550 ptas, 800 ptas, 1200 ptas, más de 1200 ptas.

Clarke respondió: 800 ptas, yo: 550 ptas. La misma revista que publicaba este test, en 1985 costaba 200 ptas, en el año 2000, 375 ptas.

7) En la Noche vieja de 1999, ¿cuánta gente habrá descorchando botellas de champaña en el espacio?
Respuestas: nadie, de 1 a 9 personas, de 10 a 20, de 21 a 50, de 51 a 100, de 101 a 1000, más de 1000 personas.

Según Clarke, de 51 a 100 personas. Yo dije de 10 a 20 personas. No conozco el dato, pero creo que me acerco yo más.

8) El llamado "efecto invernadero", largamente anunciado por los científicos, causará daños extensos en zonas costeras en los próximos 40 años.
Respuestas: cierto, falso.

¿Qué creéis que respondió Clarke? Falso. Yo, también.


Una vez realizado el test, uno debía de comprobar las respuestas correctas con respecto al criterio de Arthur C. Clarke. Mi puntuación fue de 15 aciertos sobre 50, y con esa puntuación Clarke decía lo siguiente:

De 10 a 16 acietos: FUTURISTA DE SALÓN

Visto lo visto, con la perspectiva que da la experiencia, señor Clarke, creo que me debe una disculpa..

A pesar de todo sigo admirando a Arthur C. Clarke como uno de los más grandes escritores de ciencia-ficción. Pero como visionario a corto plazo tengo mis dudas ...

1 comentario:

Antonio Ruz dijo...

Je je, que vacilon.
Esta curioso el test este.
Y es que nunca sabe uno los adelantos tecnológicos en que campo van a adelantarse más.
Lo que el amigo Arturo creía que llegaría antes no ha llegado, y seguro que hoy tenemos cosa que él ni siquiera alcanzaba a imaginarlas.

Bueno, yo creo que has cogido las respuestas en las que acertabas y fallaba él, para chulear (es broma).
Weno mos vemos.