miércoles, 7 de noviembre de 2007

Mundo futuro

Organizando un poco mi habitación (hay que luchar contra la entropía del Universo todos los días, no lo olvidéis..) encontré entre mis viejas revistas de divulgación un suplemento de 1992, con sus anuncios de la “Expo” de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, titulada “Así será el futuro 2092: los próximos 100 años”. Era un suplemento que como decía la subdirectora de la revista no pretendía ser sobre ciencia-ficción, sino que se acogía a la ciencia de la prospectiva. Resulta “muy interesante” (ojo al dato) releer estas revistas después de tantos años y ver hasta que punto se han cumplido sus vaticinios. Recordaré aquí algunos fragmentos del primer artículo de este suplemento, que comprende el periodo 1992-2020.

Empezaba así ..
“En el mundo futuro centenares de millones de ordenadores se conectarán entre sí a escala planetaria, y miles de satélites en órbitas bajas enlazarán cualquier punto del mar y de la tierra en tiempo real ...

Miles de millones de imágenes e informaciones inundarán el espacio y el tiempo. Será un mundo en el que el viaje se convertirá en el máximo espectáculo. Habrá nómadas que se desplazarán por el globo con medios de transporte de alta velocidad, trotamundos que navegarán electrónicamente, y que estarán telepresentes en mundos artificiales. Será un mundo donde el hombre se ejercitará cada día para descubrir lo nuevo y lo desconocido que, sin duda alguna, saltará a cada paso. Vendrá un mundo de infinidad de objetos. La furia del consumo proseguirá ...

En él existirá una sociedad del espectáculo que, merced al maridaje de ordenadores, redes y telecomunicaciones, permitirá a los espectadores convertirse en actores y reclamar parcelas de poder autónomo para afrontar los problemas del tercer milenio: el planeta basura, la explosión demográfica, las ciudades aberrantes, la desubicación informática, la miseria... Observaremos el ascenso del individualismo en una sociedad de masas.

También surgirán nuevos comportamientos sociales, como el de los sujetos domésticos seducidos por el hogar electrónico frente al de los nómadas viajeros fascinados por los objetos portátiles y los periordenadores.

Las tecnologías de la sociedad del espectáculo perseguirán complementar, ampliar o reemplazar el mundo auténtico con otros bien distintos. Para ello contará con la televisión digital y de alta definición, las redes, la realidad virtual, los objetos portátiles, el multimedia, el ordenador ubicuo, la prensa electrónica, la nanotecnología y la telerrobótica. El espectáculo está asegurado.

Gracias a la televisión participativa, el espectador podrá comunicarse con el centro de producción de programas y tomar parte en concursos, conseguir información complementaria, etc.

Las técnicas gráficas de ordenador ofrecerán a los productores la posibilidad de recrear electrónicamente las voces y la apariencia de las estrellas del cine del pasado. Es más, deberemos acostumbrarnos a la presencia de nuevas estrellas generadas enteramente en ordenador. Actores que no podrán firmar autógrafos. Los parques temáticos introducirán al espectador en un viaje interactivo a través de la célula, los coches de época o el mundo submarino. El viajero podrá conversar con los ordenadores y objetos expuestos. Aprender será divertido.

Pero el verdadero motor de cambio en la sociedad del espectáculo se dibuja en una telaraña digital evanescente. Es la red.

Viviremos en un mundo electrónico nuevo, múltiplemente conectado en la sociedad mundial, con un flujo de información e imágenes en un océano digital circulando a través de redes, el verdadero sistema nervioso de la sociedad del espectáculo. La convergencia de la informática y de las telecomunicaciones, los ordenadores portátiles, los teléfonos modulares, las autopistas de fibra óptica, las bases de datos y los satélites darán lugar a la era de la “televida”. Esto significa “ser a distancia”, poder estar presente electrónicamente en cualquier lugar del globo, mantener una conversación con cualquier ser humano , ordenador u robot.


El intelectual francés, Jacques Attali, habla del hombre del mañana como un nómada libre. Los ordenadores móviles en red y los videoteléfonos modulares conectados por satélites le traerán la libertad.

La otra cara de la monedas serán los sujetos electrónicos domésticos y las redes. Los hombres del futuro también serán sedentarios, envejecerán recluidos en el hogar electrónico y en la oficina informatizada. Quizás vivirán y morirán en el primero de estos espacios. No por ello se aislarán y dejarán de estar conectados con el resto del orbe.Por medio de programas-agente inteligentes, los usuarios de las redes explorarán las bases de datos. La red podrá prever intereses y necesidades, y descubrirá restaurantes, ofertas o compactos de colección sin el menor esfuerzo. De casa, el viajero pasivo podrá aportar su creatividad a una obra de arte.

Programas duplicado de cada persona navegarán por las redes inteligentes haciendo tareas rutinarias, mientras que el individuo se dedica a la lectura, el deporte, la creatividad... “El correo electrónico o e-mail definitivamente se constituirá en el modo de interconexión en el mundo del trabajo”, según Lee Sproull, sociólogo de la Universidad de Standford. Las comunicaciones electrónicas en la empresa crearán otro funcionamiento de ésta y un nuevo perfil de trabajador.

En el 2020 experimentaremos la realidad virtual generada en ordenador como la propia realidad física. Redes de realidad virtual harán posible que varios usuarios de diferentes naciones compartan mundos imaginarios, que interaccionen a todos los niveles. Algunos preferirán este entorno al heredado de sus padres. Así podrán vivir aventuras inimaginables. Viajes exóticos o mantener una relación sentimental sintética .. Nunca la vida habrá tenido tal significado de espectáculo. El investigador Takemochi Ishii recomienda que los seres humanos del siglo XXI deberían intentar mantener un contacto positivo con la naturaleza, para evitar la enfermedad de la simulación o el “mal del bit”.

La "sociedad del espectáculo" será agitado escenario de la aceleración neocultural iniciada al alba de los tiempos, un punto de inflexión hacia la "era del conocimiento".

[Extractos de “La sociedad del espectáculo en el Teleplaneta”, por Alejandro Sacristán para el suplemento “Así será el futuro” de Muy Interesante – Octubre 1992]

¿Os suena de algo todo esto?

Entradas relacionadas en 'Antrópicos':


Mundo Futuro II (11/12/07)
Mundo Futuro III (09/04/14)


ACTUALIZACIÓN 10/04/14:

Como veo que existen algunas dudas sobre la existencia de este suplemento especial de la revista Muy Interesante de octubre de 1992, he decidido escanear un par de páginas de la misma así como la portada. Se puede pulsar sobre la imagen para ampliar.





20 comentarios:

daviccy dijo...

"Programas duplicado de cada persona navegarán por las redes inteligentes haciendo tareas rutinarias, mientras que el individuo se dedica a la lectura, el deporte, la creatividad..." o a alimentar máquinas... alguien debería denunciar a los hermanos wachowski por plagio.

me parece muy interesante lo del "mal del bit" ¿estaremos sufriendo algo parecido? y lo del neonomadismo... francamente genial.
¿hay más estudios como este, hechos recientemente? si son tan exactos como éste sería muy interesante saber que nos va a pasar en los próximos 30 años, jejeje

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Lo han clavado. Una predicción acertada. Internet ha revolucionado el mundo. Habrá que ver si aciertan las predicciones para dentro de 30 años.

un abrazo.

Myriam dijo...

casi asusta... pero si se supone que eso era para el 2090 y lo hemos cumplido ya casi todo....
si es que la evolución cultural va a la velocidad del rayo.. y nunca mejor dicho porque es la electricidad la que la mueve.
Muy bueno, como siempre (ya voy a dejar de decirlo porque me repito mas que el ajo)
Por cierto, gracias por tus animos, a ver si lo estabilizo todo y saco tiempo para leeros mas

Antonio Ruz dijo...

Le vamos a quitar algo de merito a las predicciones diciendo que cuando se hicieron no hace tanto tiempo, pero la verdad es que estan como si se hubieran hecho la semana pasada.
Hace poco vi una pelicula que esta bien sobre realidad virtual, se llama "nivel 13" y puede que anticipe lo que será realidad en pocos años.

Ta luego.

miguelangel dijo...

Este post es el primero de varios que iré exponiendo sobre prospectiva. En este caso va desde 1992 a 2020 .. Es el primero del suplemento de donde extraigo el artículo. El segundo va del 2020 al 2060 y el tercero del 2060 al 2092 .. Los próximos son más cercanos a la ciencia-ficción, pero este me interesaba de sobremanera por lo que ha acertado, porque podemos verlo desde la perspectiva actual. Desde el futuro que auguraba. Y no era tan fácil .. ¿quién podía preveer esto de internet? ..

Recuerdo cuando leí el suplemento por primera vez. Tenía 17 añitos y me parecía alucinante todo esto.. que en un futuro estaríamos conectados con gente de otros lugares del mundo !! Lo tremendo es que mientras escribía el artículo tenía también una conversación con alguien que está a más de 1000 km de donde estoy a través del messenger .. atendía a un mensaje de móvil, y estaba escuchando el nuevo disco de mi artista favorito que no sale hasta dentro de unos meses al mercado, y ya ha puesto partes de él disponibles a través de internet (y que por cierto, tengo que mandarle un mensaje a través de e-mail para decirle qué me parece ..). No digáis que no es muy fuerte todo esto. El hecho de escribir algo desde tu ordenador y que haya gente de otras partes del mundo que lo lean.. Los que habéis comentado hasta ahora este post estáis en Madrid o Galicia (creo) .. Hay otros blogueros que si se animan a comentar lo hacen desde Chile o Argentina .. Pero resulta que de las visitas que uno recibe al cabo del día, la mitad vienen de América .. de Estados Unidos, de Méjico, de Venezuela .. de Brasil!! .. ayer incluso desde China .. Me parece muy fuerte.. (no quiero decir que lo que leen les parezca interesante, jajaja)..

Está muy bien este tema de la prospectiva, y más adelante expondré otras cosas.. También me parece muy interesante lo del "mal del bit", lo del "neonomadismo" (supongo que un ejemplo no será el programa del "Pocholo" ???) .. Creo que en este "futuro" se está extremando tanto lo bueno como lo malo .. Tenemos más libertades y al mismo tiempo estamos más controlados .. No creo que estemos tan mal, ¿no? .. Quid pro quo

Un saludo a todos (joer, como me he enrrollao !)

BUDOKAN dijo...

Al leer el post pensé que iba en broma pero con el correr de las oraciones empecé a asustarme con el nivel de acierto. La verdad que me dieron escalofríos. Muy buen post. Te dejo un saludo!

Mónica dijo...

Hola, me ha impresionado tanto el tema que voy a interiorizarme un poco más... y ya estamos en ello.

Bss. Me gustó conocer tu blog. Nos vemos ¿si?

Anónimo dijo...

¿El 2092? ¡Qué lejos parace estar y tan cerca! Hace unos meses escribí un cuento sobre este período, en el que se daba además la posibilidad de la 3.ª guerra mundial. En ella había únicamente dos bandos, no religiosos, sino sociales: los del capital y los antiglobalización. Evidentemente n eran naciones las que luchaban entre sí, sino individuos cuya lengua de comunicación era el inglés. Está publicado, pero sigo dándole vueltas a su idea. Este artículo me ha ayudado a continuar buscando otras alternativas para narrar el futuro. Abrazos.

Rodi dijo...

Aunque el artículo tiene un alto grado de anticipación, creo que hay cosas que aun suenan un poco a ciencia ficción y la verdad espero que no se cumplan porque dan una visión del futuro bastante gris.

Saludos.

diego dijo...

Lei Mundo Futuro dos y viajé en tiempo hasta acá.
Manejo computadoras desde la MSX y la Comodore 64.
Como dicen Victor Manuel y Ana Belén soy del '53.
Es posible que sea así, lo que me pone (en el futuro) al borde de mi capacidad de adaptación.
No se si tengo ganas de ser un Borg (star-trek, la nueva generación).
Pero soy del '53, si bien no fumo, no tengo mucho sobrepeso y hasta ahora no soy HIV positivo, creo que el tiempo no está a favor de que sea testigo de esa transformación.
Un abrazo, muy interesante como siempre.

pd: en todo caso habrá que pasar el 23 de dic de 2012 momento en que a los Mayas se les acabó la piedra,jeje...

Anónimo dijo...

Todo muy acertado si se excluye de la ecuación el echo de que más de la mitad de la gente esta bajo el humbral de la pobreza,habría que preguntarle a los que saltan la valla de Melilla que opinan de ese mundo de ensueño o los que se mueren por el ebola

Anónimo dijo...

Gran artículo, muy interesante y tremendamente revelador, buena elección. Pero permíteme una pregunta... hacía cuanto que no organizabas tu habitación?

Ricardo dijo...

¿Olvidó pasar esa revista que supuestamente encontró en su habitación por un escáner?

las predicciones del artículo son interesantes, pero como no hay scans que demuestren la existencia de la revista, pensaré que usted inventó otra genérica teoría de conspiración.

Anónimo dijo...

Nota del 2007, hablando de "predicciones" de 1992, comentado en 2014... WOW! :) realmente una visión muy lúcida de la evolución (principalmente tecnológica), un poder de anticipación envidiable. gracias por compartirlo.

David dijo...

Pienso lo mismo que Ricardo. Si no hay imágenes escaneadas, este articulo no tiene ningun valor. Y mira que hoy es facil, que si no es con un escaner puede ser con una cámara digital...

Anónimo dijo...

El futuro es Matrix. El mundo real, devastado, sólo existirá para podernos mantener conectados a un mundo artificial. En ese entorno, la inteligencia artificial llegará a ser casi indistinguible de la inteligencia puramente humana.

A los que somos del antiguo mundo nos cuesta aceptarlo o creerlo, pero los hakikomori o los que pasan miles de horas de su vida "jugando" en un entorno virtual, están a un pasito de ese futuro.

yespi dijo...

Pues yo diría que la revista si existe:

http://www.todocoleccion.net/muy-interesante-asi-sera-futuro-2092-proximos-100-anos~x38046009

M.A. dijo...

Acabo de colgar algunas imágenes de la revista, por las dudas.

Unknown dijo...

Hola, esa revista existe, si lo sabré, la compré `prque la coleccionaba, una vez la presté y nunca mas, hace años la busco. si la tienes toda o al menos ese suplemento que es el que me interesa, agradecería los subieras todo.
desde ya gracias

JM dijo...

Tuve esa revista durante años y años, doy fe que es real, lastima que la perdí, porque me marcó