miércoles, 2 de abril de 2008

Eurocopa 2008: España volverá a caer en cuartos



(Pulsa en la imagen para ampliar)


Si los modelos matemáticos funcionan, es mejor no poner esperanzas en el papel de España en la próxima Eurocopa. Los pronósticos de UBS, que ya acertaron con el triunfo de Italia en el último Mundial, aseguran que el equipo de Luis Aragonés volverá a caer en cuartos de final.


La previsión realizada por UBS está basada en modelos matemáticos similares a los que la empresa de servicios financieros suiza utiliza, por ejemplo, para sus estudios sobre la evolución de los tipos de interés a diez años. Pero, en vez de emplear variables como la inflación, el precio del petróleo, la producción industrial, el crecimiento de la masa monetaria o los mercados de renta variable, los datos que se contabilizan tienen que ver con las veces que cada equipo se ha clasificado para semifinales, con enfrentamientos anteriores, con factores como la ventaja de campo o con la posición de cada selección en los rankings FIFA o ELO (una clasificación similar a la FIFA, pero que, entre otras cosas, da más importancia a los partidos oficiales frente a los amistosos o a la categoría de cada enfrentamiento).
Este modelo matemático ya fue utilizado por UBS para sus pronósticos sobre el pasado Mundial de Alemania. Y, en ese caso, acertaron con el ganador, Italia (que no partía entre los grandes favoritos para el título).


En esta ocasión, el modelo predice que la sorpresa para el campeón en Austria y Suiza será aún mayor. Por muy poca diferencia, UBS asegura que el vencedor será la República Checa, que se impondrá a Italia en la final. La probabilidad de que los checos ganen la gran final será del 51%, frente al 49% de los italianos.



Pero éste no es el único resultado sorprendente que se extrae de este modelo matemático. A cualquier ciudadano suizo que se le diga que llegarán hasta semifinales en su propio campeonato dará botes de alegría. Sobre todo si se tiene en cuenta que alcanzará la antesala de la final después de haber derrotado a Alemania en cuartos de final. La explicación es que históricamente se ha demostrado que el factor de jugar en casa tiene una gran incidencia. Con la excepción de Bélgica en el año 2000, todos los países organizadores han conseguido pasar al menos la primera ronda. Y también se le otorga algún poder explicativo a la proximidad geográfica de un país respecto al país anfitrión: más de la mitad de todas las ediciones de la Eurocopa fueron ganadas por vecinos cercanos del organizador del campeonato.


Donde no habrá ninguna sorpresa es en el papel de España, que, según UBS, conseguirá lo habitual: lograr una clasificación desahogada para la segunda ronda (es, de todos los equipos de la Eurocopa, la que goza de un porcentaje mayor de posibilidades de pasar en la primera fase, el 75%) y volverá a fracasar en cuartos. En esta ocasión, frente a Holanda, por un estrecho margen (los holandeses tendrán un 57% de posibilidades de llegar a semifinales, frente al 43% de los futbolistas de Luis Aragonés).


Sin embargo, no todo está perdido, y la última Eurocopa es un buen ejemplo de ello. El equipo que se impuso, Grecia, nunca hubiera aparecido en el modelo utilizado por UBS, cuyo estudio califica el triunfo griego de "pura casualidad". Esperemos que este verano las matemáticas vuelvan a equivocarse.

Visto en: expansion.com

8 comentarios:

Antonio Ruz dijo...

Hey, que pasa mariquita, nos vas a quitar las pocas ilusiones que nos quedan a los sufridores seguidores de la roja.
La verdad es que el estudio se ve bastante concienzudo, pero creo que no más que el que se pueda hacer para participar en apuestas deportivas, quinielas, etc... y que acaban fallando desastrosamente.

Como dato curioso si que lo es, pero como tú bien has aportado, en la última Eurocopa ninguna predicción daba como favorito a Grecia y dió la sorpresa.

También ocurrió cuando la selección de Dinamarca se encontraba ya de vacaciones en la playa y fueron llamados a participar en la Eurocopa tras la descalificación de Yugoslavia, que acabaron ganando aquella competición y haciendo un excelente futbol.

En definitiva, creo que son muchos los factores que actúan sobre este campeonato y de ninguan manera son cuantificables, por lo que toda predicción esta destinada a fracasar.

He dicho.

Passy dijo...

Estimado Miguel Angel:

Me alegra que sea UBS quien haga tal pronóstico porque, hoy por hoy, es como si lo hiciera la bruja Lola. Consejos vendo, etc.

véase la muestra;
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-04-01-59175

Atentamente,

Payne

miguelangel dijo...

Acabo de escuchar en la radio lo de UBS.. No puedo dejar de mofarme de todo esto.. Pero si hace dos días anunciaban ampliar su mercado!!

Volviendo al tema, el maestro Allen Paulos nos decía:

En la caja de herramientas de todo lector de periódicos tendría que haber dos principios estadísticos. Uno se refiere al azar inherente a toda situación probabilística, y el otro a los intervalos de confianza.

En el primero, toda comprobación estadística da pie a dos clases de errores: desechar una hipótesis acertada y aceptar otra equivocada.

En el segundo, decidir cuánta confianza debemos poner en las estimaciones estadísticas que hacemos es más difícil que hacerlas.

Pensemos en las declaraciones habituales de los analistas financieros: jamás se oye hablar de azar en esos impecables análisis que se formulan al cierre de las bolsas. Los analistas recuerdan los dividendos de tal o cual empresa, los índices de beneficios/ganancias y otros supuestos determinantes de sus valores... Casi nunca dicen que la actividad del mercado o de un valor concreto ha sido fruto, en buena medida, de fluctuaciones aleatorias..

Tendremos que esperar a ver los resultados. Como el estudiante que escribió a su madre diciéndole que se había matriculado en un curso de lectura rápida... A mitad de su respuesta, la madre escribió: “Como sigues en ese curso, seguramente habrás terminado ya de leer esta carta”.. La carta no se termina hasta que se llega al final. Las previsiones no se hacen hasta que se hacen.

Pero si ahora resulta que los analistas están enfrascados en plena crisis por su falta de previsión.. Quién sabe. A lo mejor esto de hacer quinielas futbolísticas es la salida que les quedará a algunos de los grandes cerebros de UBS.


Saludos a todos

Passy dijo...

Estimado Miguel Angel:

Observo que el subconsciente, la rapidez o algo parecido ha terminado por traicionarme.

Atentamente,

Ex-Payne

Unknown dijo...

Me voy de vacances-curro y esto es un no parar lo que veo a mi regreso. Por cierto, ayer lo que pasa es que no estaba, me dejé el ordenador encendido y me largué a cenar por ahí, soy lo peor.

Prudencio Salces dijo...

Si este verano le ocurre a la Selección de lo siempre, quedarse en cuartos, será porque aquello de que España es diferente se ha tornado en ser equivalente. ¿No estamos hablando de química futbolística? Pue eso.

No me entero bien, pero sigo pensando que Raúl vale su peso en goles.

Y además no pasará nada más frustrante para el país si antes no se soluciona la sequía: la de goles y la otra...

Anónimo dijo...

Por lo pronto ya se ha equivocado. Suiza eliminada frente a Turquía

miguelangel dijo...

jajajaja .. Pues sí, anónimo. Esa es la gracia de este tipo de entradas, que después podemos reírnos de todo esto.
Ayer veía en un programa cómo un vidente hacía distintos pronósticos para España según el programa de televisión en el que participase.. Y lo de UBS no deja de ser lo mismo. Fíjate además lo que se cuenta en uno de los comentarios anteriores: cómo UBS se postula como analista deportivo, y sin embargo tienen que hacer regulaciones masivas en su empresa por no atender a las señales del mercado. Un saludo