miércoles, 21 de mayo de 2008

El nacimiento de una supernova captado por primera vez

Según informa hoy la revista científica Nature, un grupo de científicos de la universidad de Princeton (EEUU) ha captado el momento exacto del nacimiento de una supernova. Hasta ahora las única imágenes que se tenían eran de horas o días después que ocurriera el acontecimiento, siendo el momento exacto de la explosión todo un misterio.


Recordemos que las estrellas con más de ocho masas solares, al agotar su combustible se expanden y enfrían hasta que, al consumirlo por completo, el núcleo se colapsa y estalla en una explosión de supernova, dejando tras ella una estrella de neutrones o un agujero negro, y un remanente gaseoso en expansión. Esta explosión contribuye a la sintetización de nuevos materiales y a la evolución de la galaxia.


Al parecer este descubrimiento se ha producido mientras el grupo de científicos estudiaba emisiones de rayos x de una supernova que se había apagado un mes antes en la constelación Lince, situada a 90 millones de años luz de la Tierra... A esto se llama tener suerte.

Ver noticia: canarias7.es


Actualización 22/05/08: Numerosos medios informativos se están haciendo eco de la noticia, difundiendo la siguiente imagen cortesía de la NASA. En ella se puede observar a la nueva supernova sn2008D junto a una anterior, sn2007uy.







2 comentarios:

Rodi dijo...

Un descubrimiento muy interesante. Sería genial que publicaran las imágenes del momento.

Saludos.

Anónimo dijo...

El hombre sigue avanzando en cuanto al tema espacial y astronómico. Un abrazo.