miércoles, 23 de julio de 2008

feliz aniversario, ford t



Ya han comenzado los actos para conmemorar el centenario del Ford Modelo T, el coche del siglo XX, el vehículo que inició la revolución automovilística, ya que permitió a las clases medias acceder a un medio de transporte hasta entonces exclusivo de adinerados. En su proceso de fabricación se perfeccionó la idea de línea de montaje en movimiento, revolucionando por completo la industria, no sólo automovilística, en su cadena de montaje implantada en la fábrica de Highland Park. Henry Ford se propuso que el Modelo T fuese accesible, fácil de manejar y duradero, y cumplir así su sueño de un "coche universal". Y vaya si lo consiguió...


Algunas curiosidades:


- En 1921 el Ford T representaba el 56,6 por ciento del volumen total de producción a nivel mundial. Se vendieron 15 millones en todo el mundo.

- Popularizó el volante a la izquierda.

- El Modelo T fue el primer motor en colocar en un bloque el motor y el cárter del cigüeñal, así como el primero en incorporar una culata de cilindros de fácil acceso, y una aleación ligera en la carrocería. También incorporaba una lubricación centralizada, el encendido mediante magneto y el primer limpia parabrisas, entre otras innovaciones.

- Se promocionó realizando proezas, como subir por las escaleras del Tennesse State Capitol y llegar a la cima del monte Pikes.

- La Ford fue la primera empresa en hacer un estudio de mercado para consultar a sus clientes por los motivos de su adquisición del Ford T.

- Se creía que todos los Ford T eran negros, aunque no fue así. De todas formas Henry Ford popularizó la frase: "Los clientes pueden tener un coche del color que quieran, siempre que sea negro".

- Se le apodó 'The Tin Lizzie', la lata Lizzie (Lizzie es un término coloquial para designar a un fiel servidor.. probablemente los más rockeros del lugar encontrarán cierta similitud con el nombre de la banda irlandesa 'Thin Lizzy').



Fuente:
www.autoglobal.com/historia/ford/ford1.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue un gran logro. El ciudadano medio pudo acceder al coche lo que supuso un gran cambio en su vida. Un abrazo.