viernes, 30 de agosto de 2013

Noticias 30/08/13

Algunas noticias interesantes que se han publicado en distintos medios durante la última semana:

- Crean minicerebros de laboratorio a partir de células madre humanas. Un equipo de científicos europeos ha desarrollado un sistema para producir ‘organoides cerebrales’ a partir de cultivos de células madre. El resultado es un tejido en 3D similar a las primeras etapas del cerebro humano, lo que permite estudiar su evolución y las enfermedades asociadas, como la microcefalia. (Agencia Sinc, 28/08/13)

- El científico S. Benner defiende en un congreso que un mineral fundamental para la vida llegó a la Tierra desde Marte. El profesor Benner, especialista en biología sintética del Instituto Westheimer de Ciencia y Tecnología en Gainesville (EEUU), considera que una forma mineral muy oxidada del elemento llamado molibdeno pudo ser fundamental en el origen de la vida hace 3.000 millones de años, y llegó a la Tierra desde el planeta rojo. (El Mundo, 29/08/13)

- Según un estudio de Princeton y Cambridge, la pobreza consume tanta energía mental que reduce las capacidades cognitivas. Este hecho se explica, según los investigadores, porque la función cognitiva de una persona se ve disminuida por el esfuerzo constante, y cuando un individuo debe afrontar problemas financieros acuciantes se queda con menos "recursos mentales" para centrarse en asuntos complicados, indirectamente relacionados, tales como la educación, la capacitación para el trabajo e incluso la gestión de su tiempo. (Agencia Sinc, 29/08/13)

Un investigador ha logrado controlar, de una forma muy básica, el movimiento de la mano de un colega enviando una señal cerebral a través de internet. El experimento sugiere que no es descabellado pensar que en el futuro será posible la comunicación entre cerebros sin hablar e, incluso, se podrán controlar los movimientos de otra persona a distancia. (El Mundo, 30/08/13)

- Confirman la existencia del elemento 115 de la tabla periódica. Un equipo de investigadores europeos, liderados desde la Universidad de Lund (Suecia), ha demostrado con experimentos fotónicos y de desintegración que el elemento con número atómico 115 se puede incluir en la tabla periódica. Los resultados corroboran estudios anteriores de científicos rusos sobre este elemento, todavía sin nombre definitivo. (Agencia Sinc, 27/08/13)

- Un español crea un sistema que ayudará a evitar el envenenamiento de 140 millones de personas. Un modelo permite predecir en qué regiones hay más riesgo de que el agua subterránea empleada para beber esté contaminada por arsénico, a partir del conocimiento del terreno y sin tener que analizar cada pozo. (Materia, 23/08/13)

- ¿Cómo será el Sol dentro de 4.000 millones de años? Un gemelo de nuestra estrella da la pista. Un grupo de astrónomos brasileños han localizado un gemelo de nuestro Sol con casi cuatro mil millones de años más, lo que lo convierte en el más antiguo detectado hasta ahora. Se trata de la estrella HIP 102152, situada a 250 años luz de la Tierra. (Agencia Sinc, 29/08/13)

- Una sonda china aterrizará en la Luna por primera vez. La tercera sonda lunar china no tripulada, el "Chang E III", será lanzada a finales de año, y será la primera misión china que realizará un aterrizaje en la Luna. (El Mundo, 28/08/13)



Y la imagen de la semana: Eclipse solar marciano captado por la sonda 'Curiosity'. 






No hay comentarios: