martes, 1 de octubre de 2013

Efemérides astronómicas - octubre 2013

Una vez más empezamos un nuevo mes mirando los cielos. Durante este mes de octubre podremos disfrutar de varios fenómenos interesantes, como el último de los dos eclipses penumbrales de 2013, que se producirá el día 18, o las lluvias de estrellas de las Dracónidas y las Oriónidas, el 7 y el 21 de este mes respectivamente. Veamos detenidamente las efemérides astronómicas del décimo mes del año.

Fases de la Luna:
   
  • Luna nueva: El 5 de octubre, a las 00:34 TU. Distancia: 381404 Km
  • Cuarto creciente: El 11 octubre, a las 23:02 TU. Distancia: 370066 Km
  • Luna llena: El 18 octubre, a las 23:37 TU. Distancia: 385707 Km
  • Cuarto menguante: El 26 octubre, a las 23:40 TU. Distancia: 403310 Km

La Luna estará en perigeo el 10 de octubre a las 23:13 TU (a una distancia de 369814 Km) y en apogeo el 25 de octubre a las 14:24 TU (a una distancia de 404557 Km). 

Planetas visibles:

  • Mercurio: Lo podremos observar poniéndose en los atardeceres si miramos dirección O
  • Venus: Al igual que Mercurio se observará en el atardecer en la dirección SO
  • Marte: Podremos observarlo durante las últimas horas de la noche y el amanecer mirando en dirección E
  • Júpiter: Lo veremos durante la mayor parte de la noche y el amanecer, desde E hasta S
  • Saturno: La mayor parte del mes se encontrará próximo a Mercurio, por lo que también podremos observarlo en el atardecer.

Como he comentado el día 18 de octubre se producirá un eclipse penumbral. Como sabemos, un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, pasando ésta por la sombra que produce la Tierra en el espacio. Esta sombra tiene una parte central oscura que se conoce como umbra, y alrededor una parte más tenue que se conoce como penumbra. En este caso la Luna solo pasará por la penumbra terrestre, entrando tres cuartas partes de la Luna en zona penumbral. La fase central del eclipse se producirá a las 23:50 TU, y será observable desde África, América y Europa. Podemos observarlo mejor en esta imagen obtenida de la wikipedia:

Pulsar en la imagen para ampliar

También empezamos el post hablando de las dos lluvias de estrellas de este mes. Por un lado el 7 de octubre tenemos a las Dracónidas, cuyo radiante coincide con la cabeza del Dragón en el hemisferio norte, donde se observará mejor. De todas formas no es una lluvia muy espectacular por su número de meteoros por hora. Pero si las Dracónidas no son muy activas, sí suelen serlo algo más la siguiente lluvia de estrellas, las Oriónidas, con radiante en Orión y visible desde los dos hemisferios, que tendrá su máximo el 21 de octubre, aunque este año por los pocos días que habrán pasado desde Luna llena se hará difícil su observación. Solo puntualizar que durante este mes también tenemos otras lluvias de meteoros aunque no son destacables.


Durante el mes de octubre, en el hemisferio norte, podemos observar orientándonos hacia el norte como la Osa Mayor roza el horizonte. La reina Casiopea asciende esplendorosa por el nordeste, reluciendo por debajo de ella su hija Andrómeda y Perseo, el héroe que rescató a Andrómeda de la Ballena (Cetus), que también se podrá observar. Otras dos estrellas se ven en el horizonte: Arturo al noroeste y Capella al nordeste.



Orientándonos hacia el sur veremos como una de las constelaciones características del otoño, Pegaso, hace acto de presencia desde el este. Mientras, las estrellas del Triángulo del Verano, Atair, Deneb y Vega giran hacia el oeste. Capricornio y el Pez Austral dominarán el sur.



En el hemisferio sur, mirando hacia el norte, veremos como la Vía Láctea desciende hacia poniente, dejando paso a las nuevas constelaciones primaverales que aparecen por el este, como Pegaso. Más arriba se puede ver a Capricornio, la Ballena, Piscis y el Pez Austral.



Y si nos orientamos hacia el sur veremos como durante el mes de octubre desciende la Cruz del Sur. En lo más alto se encuentra la Grulla, encontrando al río Erídano por debajo de ella. Por el oeste se divisa la Nube Menor de Magallanes, que asciende.



Finalmente, como siempre, los fantásticos vídeos de la Costa de las estrellas de Fernando Beltrán.

El cielo de octubre 2013. Hemisferio norte:


 El cielo de octubre 2013. Hemisferio sur:



Fuentes:
 El cielo del mes
Astronomía, guía del cielo nocturno, R.Burnham, A.Dyer, J. Kanipe.


Nota: Las imágenes han sido tomadas con Stellarium en las posiciones de Córdoba (España) y Buenos Aires para el día 15 de octubre.

No hay comentarios: