sábado, 8 de febrero de 2014

Julio Verne y el steampunk

Tal día como hoy se cumple el 186 aniversario del nacimiento del hombre que se considera padre de la ciencia ficción: el escritor, poeta y dramaturgo francés Jules Gabriel Verne. "El más desconocido de los hombres", como se consideraba así mismo, nació un 8 de febrero de 1828 en la ciudad portuaria de Nantes, y ya desde muy joven mostró un gran interés por la escritura, abandonado sus estudios de abogado para dedicarse por completo a la creación de sus historias extraordinarias, donde incorporaba a sus fantásticas aventuras la tecnología, la investigación, la ciencia y el espíritu del descubrimiento que tanto le fascinaban. El exabogado disfrutó en vida de la popularidad y es hoy en día junto al bardo William Shakespeare y la dama oscura Agatha Christie el autor más traducido del planeta. ¿Quién no ha oído hablar de 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna o La vuelta al mundo en 80 días? Más de 60 novelas, alrededor de 20 relatos cortos, ensayos, obras de teatro, poemas, etc, componen la obra de este prodigioso escritor que siempre defendió el papel del héroe como hombre bueno. Su literatura cambió como él con el paso de los años, pasando de un idealismo exultante de sus primeros años al desencanto y el pesimismo de su última etapa. Afectado por la diabetes y el deterioro de la salud, Verne murió a la edad de 77 años el 24 de marzo de 1905, en su casa de Amiens, Francia.

Julio Verne en 1892
Como ocurre con otros escritores de su importancia, a partir de la obra de Verne se ha creado un sinfín de películas, novelas gráficas, y lo que resulta más curioso, un nuevo género literario, artístico y cultural basado tanto en sus obras como en las de H.G.Wells y Mary Shelley, el conocido como 'Steampunk'. Nacido de la ciencia ficción en la década de los 80 como contraposición al cyberpunk, el steampunk se centra en ambientes retrofuturistas de la época victoriana, donde la tecnología que impera es la máquina de vapor (steam=vapor). Este movimiento retrofuturista plantea una ucronía en la que, al igual que ocurre con la primera etapa de Julio Verne, la humanidad tiene la oportunidad de cambiar de rumbo y echarse en brazos del romanticismo del positivismo científico, creando un mundo mejor en el que la tecnología realmente sirve para hacer la vida más cómoda. Obras como Frankenstein, El mundo perdido, las historias de Sherlock Holmes, La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos, 20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna o París en el siglo XX ponen los cimientos de este movimiento. También la obra de George Méliès es fundamental desde el punto de vista estético. Por supuesto que todas estas obras fueron concebidas antes del nacimiento del steampunk, pero todas ellas comparten las características del género que después autores como Michael Moorcok, Allan Moore o William Gibson se encargaron de redefinir en los años 80. Hoy en día el steampunk está presente no solo en la literatura, sino también en el mundo del cómic y la novela gráfica, el cine, la música, el diseño y la moda, así como en juegos de mesa, rol y videojuegos.

La biblia del steampunk, guía ilustrada de un mundo de dirigibles imaginarios, corsés y anteojos, científicos locos y literatura extraña, con una portada basada en la obra de Verne.

 La liga de los hombres extraordinarios de Allan Moore, incluye a personajes como el Capitán Nemo

Gracias a Wild Wild West de Barry Sonnefeld el género del steampunk se hizo popular en el cine

La estética del steampunk no sigue unos patrones concretos aunque se basa en la época vitoriana siguiendo el rol que se asume como personaje



El retrofuturismo cada vez está más presente como fenómeno cultural. Sin ir más lejos esta próxima semana se celebra en Barcelona la 2ª semana retrofuturista. Del 10 al 15 de febrero los nostálgicos de ese futuro que nunca existió podrán participar de conferencias, exposiciones y juegos, y sentirse, por qué no, parte de una historia fabulosa del gran Julio Verne.



Os dejo aquí la programación:

  • Lunes 10 de febrero. 19h-20h. Ateneu de Fabricació de Les Corts (c/Comtes del Bell-Lloc 200, entrada c/Novell 78). Presentación de la II Setmana Retrofuturista, de los retrofuturismos y visiones de futuro actuales. Con Jose Miguel de Tyrannosaurus Books, el Disctricte de les Corts y Elisabet Roselló, directora de la Setmana Retrofuturista. Acceso gratuito.
  • Martes 11 de febrero. 20h-21h. FNAC L'Illa, espai cultural. Tertulia literaria sobre futuros post-apocalípticos. Organizado por la traductora Noemí Risco. Entrada gratuita.
  • Miércoles 12 de febrero. 19h-21h. FNAC L'Illa, espai cultural. Ponencia “Del futurisme al retrofuturisme: amors i desamors entre homes i màquines”. Con el autor e ingeniero Jordi Font-Agustí. Entrada gratuita.
  • Jueves 13 de febrero. Durante el día. Actividades online.18h España – 13h Colombia. Hang Out con Luis Cermeño y Andrés Felipe Escovar, de Milinviernos.com “Futuro Partido” 21h.
  • Jueves 13 de febrero. 21h. Sala Fènix (c/Riereta 31) Cabaret Victoria. Obra dirigida por Felipe Cabezas y Pere Cabaret
  • Viernes 14 de febrero. 20h-22h. MOB (Makers of Barcelona; c/Bailén 11). II Nit de Cinema Retrofuturista, gestionado por L'Hotel Elèctric. Actividad gratuita, es necesaria hacer reserva previamente

  Y para el sábado 15 de febrero
  • 11h-19,30h. Ateneu de Fabricació de Les Corts (c/Comtes del Bell-Lloc 200). Entrada gratuita. Cerramos de 14h a 16h.
  • 11h-19h. Stands de creadores y venta (UNOStringSynth, Tyrannosaurus Books, Morondanga, Custom Gràfics, Izilien, Dlorean Ediciones, Futique, Dungeons Marvel, Steampunk Bijoux)
  • 11h-14h Partida Europe 1900 (juego de rol de mesa)
  • De 18h-19,30h Duelo de Rayguns. Duelsoft (Espacio lúdico)
  • 11,15h-12,30h Círculo de creadores e inventores. Presenta tu proyecto (Zona de presentaciones)
  • 12,30h-14h Mesa redonda clandestina (Zona de presentaciones)
  • 16,30h-17h Presentación Antología Steampunk Ácronos vol. 2 (Zona de presentaciones)
  • 17,15h. III Concurso de Barbas y Bigotes Retro y Futuristas. Patrocinado por Ganiveteria Roca (Zona de presentaciones)
  • 18h. Conferencia “Makers que juegan con futuros que nunca fueron: la subversión Steampunk”, versión extendida. Elisabet Roselló




1 comentario:

Unknown dijo...

Lo he publicado en mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com